16 Años del “NO a Corpus”…

Abril 12, 2012 en Acciones por MesaNALR

Años de esperanzas e ilusiones de un Pueblo en su defensa y de sus Ríos

*Rulo Bregagnolo

 

Algo de historia para refrescar la memoria

Un 14 de abril de 1996, desde muy temprano en las ciudades y pueblos del interior de nuestra Provincia, la gente se preparaba para ir a votar por un “sí” o por un “no”, a favor o en contra de la “represa de Corpus”.

Un día lindo de sol, como los mejores de la Democracia, vecinos provistos de mates, a pie, en sus autos, muchos en la ciudad esperando el urbano, en los pueblos los colectivos de línea, a caballo, en carros, ancianos, jóvenes, padres con sus niños, mujeres embarazadas, todos hacia las Escuelas habilitadas; algunos con sonrisas y otros más serios por la incertidumbre de toda elección y desacostumbrados a eso que se decía “plebiscito”. Una jornada histórica, donde la “campaña” fue inusual por la ausencia de pasacalles, pegatinas, de reuniones tediosas donde el humo del choripan cubre los típicos discursos llenos de promesas pocas veces cumplidas, ausencia de chapas de cartón regaladas y mucho menos de camiones, camionetas y grandes ómnibus trasladando gente apiñada con el voto doblado en el documento, en la billetera o escondido bajo la blusa o camisa.

Un día donde los Fiscales y “boleteros” no tenían trabajo y las discusiones de fraude u otra cosa habitual de una elección normal no existían, simplemente porque todas las personas queríamos lo mismo, nada más había que cumplir con el acto comicial para sostener la defensa de nuestros intereses.

Gesta inolvidable para todos aquellos que queremos a Misiones. Era la misión más importante mediante el simple hecho de ir, votar por el “No” y salir de allí con la tranquilidad de haber hecho bien las cosas, lo mínimo, lo indispensable: expresar en el silencio del cuarto oscuro, bajo la mirada Divina y de la conciencia, lo que sentimos por Misiones, por su Gente, por sus Ríos, por la Vida.

Los aspectos legales

La Ley Nº 3.220/95, promulgada por el Decreto Nº 1.136/95, donde se “establece el régimen de consulta popular para que la población de la Provincia se expida, mediante plebiscito obligatorio y vinculante, aceptando o rechazando la construcción de la represa Binacional denominada ´Corpus Christi´ cualquiera fuere su lugar de emplazamiento en territorio misionero sobre el Río Paraná” , luego prorrogada mediante la Ley 3.263/95, promulgada por el Decreto Nº 63, fijaba el plebiscito para el 14 de abril de 1996, mediante el Decreto Nº 140. Se llevó a cabo así el Acto Comicial el día establecido.

 El resultado

Contundente, claro, insólito, indudable e innegable aquel 88,63% del padrón electoral diciendo “NO a la construcción de la represa binacional denominada Corpus Christi cualquiera fuere su lugar de emplazamiento en territorio misionero sobre el Río Paraná”, cifra oficial de acuerdo a la Resolución Nº 420/96 del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, de fecha 24 de abril de 1996, Expediente Nº 654-bis 1-95. Resultado ratificado por la Ley Nº 3294/96, aún vigente.

Podrán los de siempre, aquellos que niegan la libertad de expresión, el respeto a la voluntad popular, el sentimiento de un Pueblo, hablar de “manipulación política”, “fraude”, “pueblo no instruido”, que “la gente no supo votar”, etc., etc. pero no podrán negar la decisión de los Misioneros, de pie y firmes en sus convicciones.

Dos proyectos de ley “En defensa de los ríos” fueron presentados por la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones el 09/04/99 (Exp. D 13269/99) y el 26/08/04 (Exp. D-24.183/04) respectivamente en la Cámara de Diputados. Muchos miraron para el costado, otros se animaron a firmarlo pero después ayudaron a abrir el cajón para guardarlo al silencio porque “alguien de arriba ordenaba”. Algunos cambiaron de Partido, otros dejaron el rol y de repente aparecieron las posturas sorpresivas de los especuladores de siempre, los incoherentes con Misiones y coherentes con su modo de entender la política, siendo los mismos que el propio Pueblo les pedía “que se vayan todos”. Se fueron y volvieron con otros disfraces. El Pueblo manda y así les fue, así les va a seguir yendo.

Ha pasado el tiempo y seguirán los promotores de represas, los que viven lejos y no conocen siquiera nuestros lugares, los que viven cerca pero no les importa otra cosa que generar dinero a costa de la vida de todos, mirar al flujo de agua como combustible para las turbinas y no ver al río con sus servicios ambientales, como bien humano. Seguirán proyectando diques enormes y gastándose el dinero del Pueblo en estudios prefabricados, en vez de detenerse a mirar cuánto se ha destruido en nombre del mal entendido “progreso”, de pensar en más adelante trabajando en una matriz energética que no altere ni destruya ecosistemas ni desplace a personas, en usar eficientemente la energía y entender por sobre todas las cosas que el crecimiento tiene un límite, el que la misma naturaleza está marcando intensamente desde ya hace algún tiempo y por los irresponsables de siempre, todos somos afectados, potenciales refugiados ambientales..

Hoy muchos de aquellos niños y jóvenes que acompañaron a votar a sus padres son militantes de la causa y llevan puesta la bandera en defensa de Misiones, seguimos sumando sensibilidad que mucha falta hace a los economistas, constructores y a algunos representantes.

El “NO” aquel es un Sí a la Vida, una actitud positiva hacia el derecho ciudadano, que lo seguimos sosteniendo más allá de cualquier intento, avance o posible inexistente “hecho consumado”. Haremos valer nuestra voluntad y sostendremos la bandera de la libertad, porque simplemente nos merecemos y es lo que queremos para nuestras Vidas y las de aquellos siquiera aún no han nacido.

 *Miembro del Grupo Ecologista Cuña Pirú

ONG de la Mesa Provincial No A Las Eepresas y de REDLar.