HERMANO JOAQUÍN

Julio 9, 2013 en Acciones por MesaNALR

Gracias Padre Joaquín por aceptar presidir honoríficamente nuestra Mesa Provincial por el NO a las Represas. Sabíamos que podíamos contar contigo, que estabas con nosotros, que trabajaste incansablemente por el NO cuando el Plebiscito del 96  y ganamos y ganaste también con el NO a la RERE de Rovira. No conocíamos Obispo o miembros de la Iglesia que tuviera la sensibilidad tuya en materia ambiental, en defensa de los ríos y del agua, en defensa de la vida.

Recuerdo también que casi te convencen cuando se decía del cambio de emplazamiento de Corpus, del trabajo que genera la construcción de las represas, y discutimos y nos escuchaste y aceptaste nuestros argumentos frente a las autoridades de la Provincia, de la Nación, grande Joaquín, gran sensibilidad!!!

Dicen que la Iglesia forma parte del poder y puede ser cierto, pero entonces Vos inaguraste otra Iglesia porque nunca te vi del brazo de los gobernantes, del brazo de los poderosos, te vi siempre visitando los humildes, criticando al poder, al gobierno de turno.

Acordate Hermano (que así nos recibías, como hermanos) que el FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza) de Eldorado funcionaba en la casa de Cáritas-Pastoral Social, le abriste las Puertas de la Iglesia a sindicalistas y políticos para que juntos erradiquemos la vergonzosa pobreza. Y también nuestra Escuela de Formación Política, que otros llamaban de Ciudadanía y nosotros le pusimos el nombre y apellido que merecía.

Daba gusto Joaquín, hablar contigo, no había tema prohibido, siempre informado, siempre al día, siempre criticando los exesos, la corrupción del gobierno, defendiendo las instituciones, la democracia, con la coherencia que pocos pueden mantener, sin renunciamientos.

Defendiste a los pobres, a los Hermanos Guaraníes, a los campesinos, a sus tierras y sus derechos, te ponías “al frente” cuando los desalojos y decías que “no querías ser Obispo de los pinos sino de la gente” porque las plantaciones de pinos desplazan a los pequeños productores a las comunidades, degradan los suelos, el agua, el ambiente. Cuidaste la “Casa de todos”, que es la mejor definición de ecología.

Desde la Mesa te enviamos el fuerte abrazo y te prometemos seguir la lucha que siempre nos inspiraste.

Juan Yahdjian, integrante de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, Misiones.