En Brasil logran la paralización completa de los estudios de prefactibilidad de Garabí

Agosto 26, 2013 en Destacadas, General por MesaNALR

Familias amenazadas por la construcción de la represa hidroeléctrica Binacional Garabí obligaron al Consorcio que realiza los estudios a retirar sus maquinarias y al personal paralizando así todos los estudios. Denuncian que el consorcio invadió sus propiedades. Permanecerán acampados en las inmediaciones de la región de obras hasta tanto el gobierno brasileño garantice la total paralización del proyecto.

luta-dos-atingidos-paralisa-obras-em-garabi-e-panambi

Tras dos días de movilización familias de Alecrin, en Rio Grande Do Sul, amenazadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí, lograron frenar los estudios de prefactibilidad que lleva adelante el Consorcio Energético Rió Uruguay para el proyecto Garabí-Panambí.

La paralización de las obras de estudio es uno de los puntos del compromiso arrancados por los vecinos al consorcio que además fue denunciado de invadir las propiedades de las familias para instalar maquinarias y personal involucrados en los estudios de prefactibilidad de la mega obra.El Consorcio se comprometió a retirar hasta este sábado todos los equipamientos que habían sido introducidos sin autorización de los vecinos.

El representante de la empresa, Luís Fernando Allegretti fue quien recibió los reclamos de los pobladores. Además de la falta de información, la invasión de propiedades también denuncia la tala de árboles, lo que bien podría ser tipificado como un delito ambiental.

Desde el Consorcio se comprometieron a participar de una reunión prevista para el 12 de septiembre en el municipio de Alecrim, hasta donde deberán traer información precisa del proyecto y escuchar la opinión de la población amenazada por las represas.

Para una de las coordinadoras del Movimiento de los Afectados por Barragens-Represas- MAB en la región, esa fue la primera conquista de la organización y de la lucha de las familias. “Esta conquista servirá como ánimo para tocar nuevas luchas y para que las empresas entiendan que las familias alcanzadas merecen respeto y que no pueden simplemente invadir las propiedades”.

La movilización continúa

Aún después de las conquistas, se llegó la decisión en asamblea de mantener las movilizaciones. Las familias quedarán acampadas en la región de las obras, entre Lajeado Taraíra y Guabiroba, al largo del río Uruguay, hasta que el gobierno garantice la paralización total de la obra.

La asamblea contó con la presencia del MAB, MST, colonia de pescadores, sindicatos, federaciones, de la Iglesia Evangélica de Confissão Luterana de Brasil, además del vice-alcalde de Puerto Mauá, Jacir Taffarel, del coordinador de la pastoral sociales de la Diócesis,  Milton Gerhardt y de asesores de los diputados Jefferson Fernandes y Elvino Bohn Gass.

Un complejo de violaciones de Derechos Humanos

En el informe final de la Comisión Especial, aprobado en 2010 por el Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (CDDPH) conectado la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil, se constató 16 derechos humanos sistemáticamente violados en la implantación de represas, entre ellos el derecho a la información.

Para la coordinación del Movimiento de los Afectados  por Barragens –Represas- (MAB) en la región, el complejo binacional de Garabi y Panambi es más un ejemplo de violaciones de derechos humanos que tiende a instalarse. “Las familias alcanzadas están desamparadas porque nodos no tenemos hasta hoy ninguna garantía de una ley que nos ampare”, destacaron.

El MAB, al igual que la Mesa Provincial contra las Represas de Misiones,  exige la paralización de los estudios en la región hasta que la población sea consultada debidamente, los pasivos nacionales de todos los alcanzados solucionados y la propuesta de la Política Nacional de Derechos de las Poblaciones Afectadas  por Barragens (PNAB) aprobada por el gobierno.

El Consorcio

La Eletrobrás, juntamente con empresa argentina Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), están desarrollando los estudios y proyectos para la instalación de un Complejo Hidrelétrico en el río Uruguay, en la frontera entre lo Brasil, en el estado del Río Grande del Sur, y la Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes.

El Consorcio Energético del Río Uruguay es formado por las empresas brasileñas Intertechne Consultores S. A. y Engevix Ingeniería S.A y por las empresas argentinas Consular Consultores Argentinos Asociados S.A, Grupo Consultor Mesopotámico S.R.L., I.A.T.A.S.La Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales, y  Latinconsult S.A.

Fuente: www.mabnacional.org.br/noticia/luta-dos-atingidos-paralisa-obras-em-garabi-e-panambi

 

<photo id=”1″ />