En Panabi también denuncian el accionar prepotente del Grupo Consultor Mesopotámico en la realización de estudios de Impacto Ambiental por Garabí

Agosto 26, 2013 en General por MesaNALR

Desde la Mesa Provincial por el No a las Represas repudian el accionar del Grupo Consultor Mesopotámico  integrante del Consorcio Energético del Río Uruguay, que sin    permiso entran a  las propiedades de vecinos de la zona costera de Panambí para realizar estudios relacionados al proyecto hidroeléctrico Garabi. Desde la Mesa exigen la total paralización de las acciones hasta tanto el pueblo se exprese a través del plebiscito. En tanto  la Marcha por el Plebiscito Ya  sigue sumando la adhesión de organizaciones sociales  y partidos políticos. Michelli de CTA Nacional también confirmó su presencia.

Al tomar conocimiento de las denuncias de pobladores de la zona de Panambi de la presencia en sus chacras, sin la autorización correspondiente, de personal vinculado al Consorcio Río Uruguay y particularmente al Grupo Consultor Mesopotámico, la Mesa provincial por el No a la Represas repudia y rechaza terminantemente   estas acciones y las califica como  una  “provocación” más justo días previos a la Marcha que exigirá se consulte a la población, a través del plebiscito, si quieren o no la construcción de la Mega Represa en la zona.

Esta misma situación fue denunciada por pobladores de la vecina localidad brasileña de Alecrin quienes lograron tras varios días de movilización la paralización de los Estudios de Impacto ambiental que con la misma modalidad que en Panambi está realizando el Consorcio antes mencionado.


 “Para  hacer el Estudios de Impacto Ambiental  están actuando con prepotencia y entrando a las chacras sin permiso de los propietarios. A la vez es una provocación a los pobladores porque estamos solicitando el Plebiscito. Queremos que paren inmediatamente como lo hicieron en Brasil y que  el Gobierno dialogue con la Mesa que representa ya a estas alturas a los afectados, todos s los grupos de afectados se han sumado a la Mesa” destacó Raúl Aramendy referente de la Mesa Provincial por el No a las Represas.
En tanto desde la organización de la  Marcha por el Plebiscito Ya que saldrá de Panambi el 23 de septiembre y llegará a Posadas el 28, destacaron que además de la presencia de Adolfo Pérez Esquivel premio Nobel de la Paz, se confirmó la participación del Secretario General de la CTA a nivel Nacional  Pablo Michelli. Se espera que en los próximos días otros dirigentes populares se sumen a la Marcha.  
Los Partidos Políticos también marchan

A las casi 40 organizaciones sociales, gremiales, religiosas, culturales que conforman la Mesa y que ya están trabajando para la Marcha se suman paulatinamente los diversos partidos políticos que rechazan la construcción de Represas en Misiones y además exigen el plebiscito ya.
Hasta ahora ya se pronunciaron a favor de la Marcha el Partido Agrario y Social, el Partido Socialista y el Encuentro de Todos en la Unidad Popular. La Mesa sigue convocando a los demás a expresar su posicionamiento ante esta convocatoria.
La decisión de sumarse a la Marcha  “es consecuente con la posición del partido desde siempre, ya que  no podemos estar hablando de Garabí cuando ni siquiera tenemos gas natural, pagamos la energía más cara del país y encima sufrimos la afectación por la represa de Yacyretá en la salud, el clima, el medio ambiente y en lo social”, destacó Isaac Lenguaza presidente del Partido Agrario y Social y agregó que los jóvenes de este partido “ya se sumaron para a colaborar con la organización para las distintas actividades previas, especialmente para la difusión”.
El partido Socialista de Misiones destacó que la adhesión  “es favor  de concientizar y movilizar al ciudadano Misionero para defender sus derechos individuales y sociales y su soberanía para decidir la sustentabilidad del medio ambiente para el presente y  futuro de vida de sus hijos”, destacaron a través de un comunicado.
Agregan desde el PS que  “la participación en movilizaciones sociales es la más progresista herramienta de construcción del “Porvenir”, la inversión pública en obras de reparación histórica de Yacyretá en Posadas, Garupá y Candelaria; donde aportan los cuarenta millones de argentinos se concreta por la histórica presión social de nuestra comunidad. Por todo ello adherimos e invitamos a la comunidad toda, a sumarse a la “Marcha por el Plebiscito Ya” para decir una vez más No a la construcción de Represas en los Ríos misioneros”.
En tanto desde Encuentro de todos en la Unidad Popular ratificaron el rechazo a la construcción de represas en Misiones  y se suman a la Marcha por el Plebiscito Ya.
“Es necesario  visualizar  e informar  a la población  respecto de  la utilización y destrucción de nuestros recursos naturales de manera inconsulta. Fuimos  capaces de gestas  gloriosas  cuando  dijimos NO a Corpus en el año 1996 o frenamos la reelección indefinida pretendida por Rovira en el 2006, ahora es cuando  los misioneros  vamos a volver a decir NO a Garabí y Panambi. Convocamos  a nuestros  afiliados y simpatizantes  a la participación activa” destacaron desde el partido que a nivel provincial tiene como máximo referente a Juan Pasaman.