El Plebiscito que deben pero que no quieren

Julio 2, 2014 en Notas por MesaNALR

(Carta abierta de un ciudadano que no acepta que se violen sus derechos)

Por Raúl Aramendy

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) – Misiones

Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.” (Artículo 124 de la Constitución Nacional).

¿Qué reclama la Mesa Provincial NO a las Represas, y la mayoría de la ciudadanía misionera con ella, cuando reclama que el Gobernador deje de violar la Ley y convoque inmediatamente a un Plebiscito para decidir en la controversia de las represas de Garabi y Panambi?

·       Reclama que se respete la Soberanía Popular de los misioneros y las misioneras. Que sea el propio pueblo y no un puñadito de políticos, momentáneamente a cargo de la administración del Poder Ejecutivo provincial, el que resuelva sobre un tema que nos afectara la vida a todos y todas en la provincia de manera sustancial.

·       Reclama que para ello el Ejecutivo Provincial que está OBLIGADO por Ley IV – Nº 56, denominada “Nueva coparticipación económica para Misiones: la soberanía energética proceso decisional del patrimonio natural de los misioneros” convoque a Plebiscito, tal como lo obliga a hacerlo el artículo 6 de la mencionada Ley provincial, cuando establece, inequívocamente, lo siguiente: “ARTÍCULO 6.- Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo (los subrayados son del autor de esta nota) de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.
La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario. 

·       ¿Hace falta echarle agua para más claridad? ¿Qué parte del texto de la Ley 56 no entiende el Sr, Gobernador? ¿Qué espera? ¿A quienes quiere dar “changui”? El 20 de octubre del corriente año se van a cumplir TRES años de la Ley violada, periodo que fue vilmente aprovechado por EBISA y las seis empresas represadoras actuantes (una de ellas con sede en Misiones y prestadora de servicios de la tristemente célebre Yacyreta) en este momentos para acumular 45 millones de dólares y avanzar hacia las Megarrepresas de Garabi y Panambi, con la lógica complicidad del Gobierno provincial y el partido político al que representan, el Frente Renovador, al cual ya mucha gente denomina Frente Represador, justificándose en la violación a la democracia y la soberanía por el Ejecutivo y los reiterados discursos de los jueves del Presidente de la Cámara de Representante (y autor de la Ley violada ¿?) que incita a seguir el nefasto camino de las represas a una población ya harta de tantos engaños y manipulaciones.

·       La Mesa Provincial NO a las Represas reclama, también, se cumpla lo que el articulo uno de la mencionada Ley 56 prescribe, y acá ha llegado la hora de RECORDAR que esta Ley, como muy pocas en la historia provincial, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD en la Cámara de Representantes provincial.

·       Miren que claro es el artículo uno que trascribo: “ARTÍCULO 1.- La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en su territorio.”  Fue justamente por ese derecho que tenemos como provincia de un país federal,  que pudimos parar la Megarrepresa de Corpus, hace un poco más de diez años, con un Plebiscito vinculante (como vinculante debe ser este según lo explicita claramente la propia Ley 56) mas allá de las ínfulas faraónicas de los gobernantes nacionales de aquella época.

·       NO debemos, no podemos y no queremos renunciar, la misionerada digo, a nuestros derechos soberanos sobre nuestros recursos naturales, más allá de lo que puedan pretender o querer las presidentas de turno de Argentina y Brasil.

·       La obstinación ilegítima e ilegal del Gobierno nacional pone en peligro nuestra convivencia pacífica amenazando con la expulsión de sus tierras y de sus casas a más de 30.000 argentinos (algunos der los cuales, aprovechando las recientes inundaciones, serán desalojados ya), y otro tanto de brasileños, y genera un no querido por nosotros conflicto institucional entre la Nación y la Provincia.

·       Y por si lo de “nuestros recursos naturales” no quedara suficientemente claro trascribo un nuevo articulado de la Ley violada: “ARTÍCULO 3.- Entiéndase por recurso natural hídrico a toda vertiente, arroyo o río, sean superficiales o subterráneos, que recorran en forma total o parcial el territorio de la Provincia, o que sean compartidos con otras jurisdicciones provinciales o estados extranjeros.

·       ¿Un poco más de agua? Complemente usted esto con el siguiente articulado de la Ley violada: “ARTÍCULO 2.- Todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial.” Cabe preguntar ¿Por qué el estado provincial reniega de su intervención activa para garantizar la participación del pueblo en esta tan urgente como importante cuestión que afectará, y ya está afectando, a nuestro ecosistema, a nuestra economía, a nuestros recursos y a nuestras poblaciones?

·       Es por todo lo dicho precedentemente, a lo que se suman los estudios que concienzudamente realizáramos en el seno de la Mesa Provincial NO a las Represas sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de las represas, y sobre todo por la recomendación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU hace de NO HACER REPRESAS dentro de los paralelos 30 de latitud sur y el 30 de latitud norte, a riesgo de estar montando “una bomba biológica”, dicho en esos términos en el texto oficial de la OMS (Misiones se encuentra dentro, al estar entre los paralelos 25 y 27), que EXIGIMOS, como derecho de ciudadanía en una sociedad que queremos, y lucharemos para que así sea, democrática y donde desaparezcan estas actitudes autoritarias como la de violar leyes y hacer propaganda, hasta con amenazas de nuevas violaciones de leyes como las que realiza muy a menudo el Ministro DeVido cada vez que proclama que “se va a hacer Corpus”, avasallándonos a los misioneros y misioneras en nuestra legalidad y en nuestros principios consagrados en Ley Provincial, producto de un Plebiscito vinculante en el que más del 88% voto NO, y que solo puede ser modificado por otro Plebiscito vinculante.

·       Por ello  HEMOS CONVOCADO, en nombre de las más de cuarenta organizaciones sociales, culturales, sindicales, poblacionales, indígenas, religiosas, etc., nucleadas en la Mesa Provincial NO a las Represas, y para hacer valer los derechos ciudadanos y populares en nuestra provincia, a una soberana CONSULTA POPULAR a realizarse, desde el día 20 de octubre (cuando la Ley 56 cumpliría tres años de violación por parte del Ejecutivo provincial) hasta el día 26, en todo el territorio de Misiones para que la población exprese su protesta y reclamo de Plebiscito, VOTANDO en urnas que se establecerán en plazas, sindicatos, iglesias, clubes, escuelas, centros culturales, calles y esquinas del terruño misionero que queremos defender de la agresión transnacional  y  de unos funcionarios que pretenden gobernar desde el aislamiento de sus oficinas en Buenos Aires, dialogando únicamente con los grandes conglomerados constructores de Megarrepresas y haciendo oídos sordos al clamor popular.

·       ¿Acaso es que nuestros gobernantes ignoran las leyes? ¿O podemos interpretar su permanente activismo pro-represas como una amenaza de que el poder está por encima de las leyes?

·       Razones y fundamentos para oponernos a las anacrónicas represas, tenemos tantos y de diferente índole, y los estamos publicando y divulgando por todos los medios no oficialista u oficiosos ya que estos se niegan a hacerlo, que creemos que, sobre todo después de la histórica Marcha a Pie de Panambi a Posadas, de 157 Km, con una participación total de más de 10.000 personas, y de haber logrado MAS DE 50.000 FIRMAS por NO a las represas,  YA ES LA HORA DE LA ACCION frente a un Gobierno antidemocrático y represador, que nos quiere imponer la voluntad de unas minorías.

·       Como ciudadano, en el pleno ejercicio de mis derechos democráticos, disguste a quien disguste, enoje a quien enoje, aunque genere acciones represivas por parte de los poderes no democráticos, invito a toda la población misionera a PONERSE DE PIE y darle a los que violan leyes un merecido GARROTAZO DEMOCRATICO, votando y votando NO en la Consulta Popular del 20 de octubre.

·       ¡! JUNTOS PODEMOS  ¡!

NI UNA REPRESA MAS EN NUESTRA TIERRA ¡! ¡! VOS DECIDIS ¡! ¡! EL PUEBLO MANDA ¡!

PLEBISCITO YA ¡!!

¡! A EXIGIRLO CON LA CONSULTA POPULAR ¡! 

¡! SI que PODEMOS ¡!

Por aquello de que es importante reflexionar durante el camino de la lucha termino con una cita para pensar: “Las fuentes de poder de los gobernantes dependen íntimamente de la obediencia y cooperación de los sujetos a quienes dirigen.”

¡! Misionerada: a PONERSE DE PIE  ¡!!