Manifiesto de solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones en Río Grande Do Sul y Santa Catarina

Julio 3, 2014 en Uncategorized por MesaNALR

Porto_Maua_inundado
Municipio de Puerto Mauá (Foto: Vilson Vinkler)

La mayor inundación de los últimos treinta años en el norte y el noroeste de la región de Rio Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina hace que informes de este tipo sean cada vez más comunes. Datos de Defensa Civil ya incluyen setenta municipios afectados en el lado gaúcho, con cerca de nueve mil familias fuera de sus hogares. En Santa Catarina son treinta y nueve municipios afectados y cerca de dos mil familias lejos de sus viviendas.

Frente a esta grave situación social, nosotros, movimientos sindicales, sociales e iglesias, queremos, en primer lugar, llevar una palabra de consuelo y solidaridad a las familias afectadas. Su dolor es nuestro dolor.

Pero sabemos que la solidaridad sola no basta. Es necesario pensar en la “reconstrucción de la vida”, en su sentido más amplio, de las familias y las comunidades afectadas. Incluso en medio del dolor y la desesperación, confiamos en la capacidad del pueblo para superar esta dificultad.

Nuestra trayectoria y experiencia demuestra que tanto en el rescate y los primeros auxilios de las familias afectadas, como en buscar y lograr medidas que mejoren la vida en el corto y mediano plazo, es necesario ser capaces de tener unidad y organización.

Dada la terrible situación, no podemos ni debemos culpar sólo las represas ya construidas en la cuenca del río Uruguay por la situación en la que se encuentra la población, pero exigimos que las empresas nunca más recurran al discurso y a la justificación de que las presas se construyen con el objetivo de regular el flujo de agua de nuestros ríos evitando posibles inundaciones. La construcción de presas se ha convertido en una mercancía que está al servicio del lucro de sus propietarios. El cierre o la apertura de sus puertas siempre estará en primer lugar al servicio de este objetivo. En este sentido, reafirmamos nuestra posición contraria a la construcción de las represas Garabí, Panambí e Itapiranga proyectadas para el río Uruguay y de la presa Paiquerê diseñada para el río Pelotas. (*)

Confiando en esto, hemos orientado a nuestros líderes, de forma individual y/o colectiva, a escuchar y hablar con las familias sobre cuáles son sus principales reivindicaciones. Como dice el gaúcho, saber “dónde aprieta más el callo” en este momento.

Abajo mencionamos algunas de las propuestas que han surgido en la discusión con las familias.

Pero sostenemos que más importante que apresurarnos en apuntar soluciones, es ayudar a asegurar un proceso de participación con la mayor cantidad de familias, organizaciones, gobiernos federal, estadual y local. Nadie mejor que las propias familias afectadas, de manera organizada, para saber sus necesidades. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo reuniones, las más representativas posibles, para identificar las necesidades, y a través de ellas, encaminar las negociaciones junto a los gobiernos.

Finalmente, queremos comprometernos a ayudar a construir un gran proceso de lucha por la defensa de los derechos de las familias afectadas en el estado de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

Algunas de las propuestas sugeridas por la población:

1) Plan de prevención de desastres y defensa civil;

2) Suspensión del pago de la factura de electricidad y de agua a las familias afectadas por las inundaciones durante 6 meses;

4) Crédito de emergencia de 15.000 reales, con un período de gracia de 2 años y 10 años para pagar con un 60% de descuento;

5) Amnistía en las cuotas de financiación y las deudas con organismos públicos con vencimiento en los próximos 6 meses;

6) Plan para la recuperación y reestructuración económica y social de las familias y las comunidades;

7) Plan para la reconstrucción de la infraestructura (puentes, carreteras, accesos, redes de agua, electricidad);

8) Plan de emergencia de salud pública y apoyo psico-social;

9) Canasta básica de alimentos por 6 meses para todas las familias.

Firman esta carta:

Movimiento de Afectados por Represas (MAB)

Sínodo Noroeste Riograndense (IECLB)

Diócesis de Santo Angelo

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)

Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)

Vía Campesina RS

Levantamiento Popular de la Juventud

Santa Rosa, 01 de julio 2014