“El modelo de las represas va en contra de la felicidad de los pueblos”

Agosto 20, 2014 en Acciones, Destacadas, General, Material de Difusión, Notas por MesaNALR

Comenzó en Florianópolis el Seminario de Política Energética. Una comitiva de la Mesa Provincial No a las Represas se encuentra participando del evento. Fuerte clamor contra las grandes represas en la primera jornada de debates.

(*) Por Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas

Florianópolis, Brasil. En el día de hoy comenzó en esta ciudad, el Seminario de Política Energética para la Región Sur, un simposio que tendrá dos jornadas de duración, y que propone un debate profundo en torno a la necesidad de plantear un modelo energético nacional y regional alternativo al vigente. El evento es organizado por un bloque intersindical de trabajadores de la energía, y apoyado por organizaciones sociales como el Movimiento dos Atingidos por Barrgens (Afectados por represas) y la Vía Campesina de Brasil.

Por Argentina, se encuentran participando del encuentro, integrantes de la Mesa Provincial No a las Represas, el área de Prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) y la Cooperativa de Comunicación Superficie.

“Los trabajadores y los campesinos venimos a plantear un modelo energético popular, con control social, y que produzca para el pueblo y no para las multinacionales” resumió en una primera intervención, Joceli Androli, coordinador del MAB. “El actual modelo energético, de las grandes represas, es violador de derechos humanos y va en contra de la felicidad de los pueblos” agregó.

Seminario

En la primera jornada, se desarrollaron mesas temáticas y debates en torno a cuestiones como la energía y la geopolítica, la organización de la industria energética, y la participación social en las políticas energéticas. Entre los disertantes, se dieron cita autoridades de empresas administradoras de energía, parlamentarios, sindicalistas, afectados por represas, y académicos.

La idea es arribar, tras los dos días de debates y mesas temáticas, a una documento contendedor de las principales conclusiones, que se sumará a los que se redacten en seminarios similares que desarrollarán en otras regiones del país, y que se unificarán en una sola plataforma energética que será entregada en un próximo seminario de alcance nacional a desarollarse este año en Brasilia. Ese documento, será entregado a cada uno de los candidatos a la presidencia de Brasil, de cara a las elecciones que se desarrollarán en octubre de este año.

Desde la comitiva misionera, expresaron que “este es un seminario donde se abordan temáticas que son centrales también para nuestra provincia de Misiones, porque también somos víctimas de un modelo energético que nos provocó una catástrofe social y ambiental a partir de Yacyretá, y que hoy tiene amenazados a decenas de pueblos misioneros con los proyectos Garabí y Panambí. Venimos a aprender, a explicar nuestra realidad, a promocionar la Consulta Popular sobre Represas que haremos en octubre de este año, y a seguir nutriéndonos de conocimientos y experiencias para fortalcer nuestra lucha. Cada vez queda más claro que existen formas alterantivas de producir energía, que el problema grave que tenemos es la matriz del modelo energético, que es necesario modificar para evitar mayores padecimientos y avanzar hacia un modelo que sea realmente para el pueblo y no para grandes capitales, como los que que se quieren beneficiar con esos mega negociados que son las grandes represas”.

También se encuentran presentes en el seminario, ciudadanos organ izados de la ciudad de Alecrim, amenazados por el proyecto Panambí. “En esta lucha estamos firmes con el pueblo misionero, y estamos seguros que juntos y fortalecidos en la organización, lograremos detener esta locura que pretende inundar nuestras tierras y arruinar nuestro futuro” expresaron los vecinos de Alecrim.

seminario_2

Fotos: Facundo Aguirre.