Comenzó en todo Misiones la Consulta Popular sobre Represas

Octubre 20, 2014 en Acciones, General por MesaNALR

Vecinos haciendo cola para votar

Gran concurrencia a las urnas en las primeras horas de votación. “Arrancamos con una actividad que quedará en la historia de esta provincia” expresaron desde la organización. Hasta el 26 de octubre, los residentes en Misiones, mayores de 16 años, podrán votar por Si o por No a la construcción de nuevas represas.

(Por Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas)

Luego de largos e intensos meses de organización, esta mañana dio inicio la instancia de votación de la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, convocada por la Mesa Provincial No a las Represas, actividad que pese a no ser vinculante, permitirá conocer la opinión de la ciudadanía misionera en torno a la hipótesis de construir nuevas represas hidroeléctricas en la región.
Promediando las 10, referentes de la Mesa Provincial No a las Represas brindaron una conferencia de prensa en la plaza 9 de Julio, explicando los alcances y modalidades de la actividad. Ya para entonces, cientos de personas ya habían emitido su voto, dado que la votación quedó inaugurada a las 8.
“Nos sorprendió la participación de la gente ni bien se instalaron los primeros puntos de votación, hasta se formaron filas. Eso demuestra que la ciudadanía tiene mucha necesidad de expresarse con respecto a este tema. Las primeras horas han sido muy auspiciosas en cuanto a la participación y esperamos que esto se repita durante las siete jornadas” indicó la secretaria general de ATE e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, Nora Dedieu.
En tanto, Raúl Aramendy, otro de los referentes de la Mesa, sostuvo que “este es un gran acto de defensa de la democracia, porque el gobierno provincial sigue haciendo oídos sordos y sigue sin escuchar al pueblo, están pisoteando la democracia al no llamar a plebiscito y desoír al pueblo. Desde esta Mesa Provincial y a través de esta consulta popular lo que hacemos es defender la democracia y darle a nuestro pueblo la posibilidad de expresarse, opinar y decidir sobre este problema de las represas”.

dia1-1
Desde Apóstoles, donde en la primera jornada hubo urnas en varios puntos de la ciudad, María Alvez (vecina de Puerto Azara e integrante de la Mesa) señaló que “tanto en Azara como en Concepción, San Javier y aquí en Apóstoles, el comienzo fue excelente. La gente se acerca, vota y difunde la consulta. Nosotros que hace años venimos recorriendo la provincia, sabemos muy bien lo que la gente piensa sobre las represas”.
Desde la coordinadora de Montecarlo, informaron que “la primera urna de se abrió a las 8.30 en la sede del Sindicato de Tareferos, Trabajadores temporarios y desocupados de Misiones. Medio centenar de madres con niños en brazos, jóvenes, trabajadores rurales, jubiladas y jubilados se acercaron temprano desde diferentes barrios de la localidad para esperar que se habilite la mesa y emitir su voto”.
En esas localidad el primero en votar fue un joven llamado Hernán, quien sostuvo “queremos que se escuche nuestra opinión en este tema que afecta a toda la provincia. Votamos para mostrar que queremos participar y que los gobernantes tienen que escuchar la voz del pueblo”.

Urna móvil
Otro de los puntos donde se registró gran movimiento fue Azara, donde además de dos urnas fijas en el pueblo, hubo una urna móvil que visitó Puerto Azara. Desde ese poblado, el enfermero Horacio Dumañski contó que “aquí en la zona del río Uruguay, donde la gente sabe que si se hacen las represas tendrán que irse quien sabe a dónde, la votación tuvo mucho éxito en estas primeras horas. Pensamos recorrer todos los parajes del río Uruguay y que nadie se quede sin poder votar”.
En San Ignacio, se dispusieron urnas en la entrada de las Ruinas Jesuíticas, en la vereda de la Escuela 5 y una urna móvil que en esta primera jornada estuvo en el Barrio Evita. “Los vecinos se acercan, participan, opinan, y nos alientan a que sigamos en la lucha” comentaron desde la coordinadora local.

dia1-2
Desde Aristóbulo del Valle, el ambientalista Rulo Bregagnolo señaló que “hay una alegría y un entusiasmo muy grande tanto por parte de quienes estamos trabajando en esta Consulta, como por parte de quienes se acercan a emitir su voto”.
Leandro Sánchez, uno de los coordinadores de Oberá, comentó que en esa zona de la provincia también se generó un inicio más que interesante en cuanto a participación. “Ya juntamos firmas en contra de las represas, ya hicimos actos, ya nos movilizamos, remamos en varias piraguadas, caminamos más de 100 km de Panambí a Posadas con 10.000 misioneros que dijeron que No; una balsa, la Jangada Libertad recorrió más de 400 km por el río Uruguay de El Soberbio a Santo Tomé, todo eso pidiendo que el gobierno cumpla con la Ley 56 y llame a plebiscito, pero no lo hace, entonces lo hacemos nosotros” indicó Sánchez.

También en la mañana de hoy, se conoció la adhesión a la Consulta Popular sobre Represas por parte de 17 diputados nacionales, y de numerosas organizaciones sociales del país y la región. Por estas horas, están arribando veedores y voluntarios de distintas ciudades, a sumarse a la actividad. Además, hay estudiantes y comunicadores llegados a la provincia con el único fin de observar el desarrollo de esta Consulta Popular.

Dónde votar
Para consultar lugares de votación, desde la página web de la Consulta Popular, se dispuso una sección especial en la cual se están actualizando los lugares de votación en cada localidad: http://consultarepresas.org.ar/lugares-de-votacion/