Consorcio Energético del Río Uruguay: un plan de Comunicación Social para unos pocos

Octubre 8, 2014 en General por MesaNALR

El miércoles 8 de octubre, en la ciudad de Apóstoles, se terminó de confirmar lo que se venía sospechando en cuanto al manejo que adoptó en los últimos tiempos, el llamado Plan de Comunicación Social por Garabí y Panambí, del Consorcio Energético del Río Uruguay. Lo que debió ser una reunión abierta a toda la ciudadanía, terminó siendo una tertulia exclusiva para un puñado de autoridades de la región. La misma tuvo lugar en el Centro Cultural Raúl Delavy, pero sin que se diera aviso a las organizaciones, los medios y la sociedad en general.
Si bien desde el propio Plan de Comunicación Social del Consorcio Energético del Río Uruguay se planteó en su momento que la función que tenñia dicho plan era “garantizar la participación ciudadana”, queda claro que los fuertes cuestionamientos que las poblaciones expusieron en varias de estas charlas, llevaron a un viraje hacia el secretismo.veroxybd.com


María Alvez, ciudadana de Puerto Azara e integrante de la Mesa Provincial No a las Represas, acudió este martes a un programa del cable local, donde expresó que “se manejan (en el plan de comunicación) de una forma muy extraña; al principio no querían que se grabasen las disertaciones, no tenían respuesta para ninguna de las preguntas que hacíamos, y se mostraban incómodos con la participación de la gente. Hace días, en Azara organizaron una reunión, a la que obligaron a ir a empleados municipales pero no invitaron a la población”.
Desde el canal de cable local, Cable Norte, uno de los conductores del noticiero local, Emmanuel Ríos, comentó al aire su asombro porque “cuando fuimos el año pasado a una reunión del plan de comunicación en Brasil, el responsable no quiso hablar con los medios; después trajeron un móvil a Apóstoles, supuestamente para brindar información, pero cuando nos acercamos tampoco hubo ninguna respuesta”.
El plan de comunicación social tampoco cuenta con una página web, ni tiene presencia alguna en las redes sociales, algo inaudito en el rubro de la comunicación social.
Por otro lado, las pocas veces que se dirigieron a la sociedad, lo hicieron sin mencionar los verdaderos intereses del Consorcio y situándose en un lugar de supuesta “neutralidad”.
Como bien denunció la Mesa Provincial No a las Represas en su momento, tanto el plan de comunicación social como ninguna de las actividades del consorcio- incluyendo los estudios que se están realizando, pueden ser “neutros” u “objetivos”, ya que el Consorcio Energético del Río Uruguay, está integrado por empresas que basan sus negocios en la construcción de represas hidroeléctricas y en el caso de las empresas argentinas, son conocidas socias de la Entidad Binacional Yacyretá.