Consulta Popular sobre Represas: una auténtica celebración de la democracia

Octubre 25, 2014 en General por MesaNALR

Mañana termina la votación. Pese a no ser vinculante, el pueblo misionero acudió masivamente a las urnas, para expresar una opinión cercenada por el Estado, haciendo valer el derecho a la participación ciudadana, garantizado por una ley provincial (56) que tiene tres años pero nunca se cumplió.

(Por Equipo de Comunicación Mesa Provincial No a las Represas)

Este domingo a las 20 horas, y tras siete intensas jornadas, llegará a su fin la instancia de votación de la Consulta Popular sobre Represas, una actividad convocada por la Mesa Provincial No a las Represas, que por el grado de participación ciudadana alcanzado supera todas las expectativas previas, y permitirá obtener una estadística en cuanto a la opinión de los misioneros que participaron, acerca de los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la región.

De punta a punta de la provincia, la ciudadanía mostró una activa respuesta a la convocatoria. Las cifras extra oficiales de participación permiten vislumbrar con claridad el fuerte interés de los misioneros en relación al tema de las represas, y evidencian una valoración positiva de una parte importante de la sociedad hacia esta iniciativa popular.

En los últimos días, personas de distintos lugares del mundo, integrantes de asambleas ciudadanas y organizaciones sociales, arribaron a la provincia para observar de cerca el proceso de votación.

La periodista española Nazaret Castro, corresponsal del periódico Le Monde Diplomatique, es una de las comunicadoras que se encuentra en la provincia, también en carácter de investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. “Es muy impresionante ver tanta participación, y escuchar a los ciudadanos tan interesados en poder expresarse; yo estoy realizando una tesis sobre la temática de represas, y lo que estoy viendo en Misiones es realmente poderoso” indicó la comunicadora.

Desde la organización Estudiantes por los Ríos Libres, un grupo que coordinó la votación en el ámbito universitario, expresaron: “nos alegra la cantidad de compañeras y compañeros que se acercan a votar, así como a dialogar sobre el tema. Desde los medios se ha dicho una sarta de cosas desacreditando la Consulta, utilizando como casi único argumento el carácter legal. La opinión de los votantes existe, y tiene tanta vida como los ríos que queremos permanezcan libres”.

Mariano Sánchez Toranzo, de la organización Che Pibe, del Movimiento Los Niños del Pueblo, es otra de las personas que viajó desde Buenos Aires para vivir la Consulta Popular. “Es muy fuerte observar lo que está pasando en Misiones. Estuvimos en Posadas y Oberá y la verdad es que resulta gratificante ver la claridad con que la gente entienden su derecho a participar, a votar, estuvimos aprendiendo mucho en estos días”.

Desde Brasil, llegó un apoyo explícito del Movimento Gaúcho em Defesa do Meio Ambiente (MOGDEMA), organización que a través de un comunicado expresan: “un total apoyo a la Consulta Popular sobre Represas que se está desarrollando en Misiones. Es una acción democrática y ciudadana, que permite escuchar la voz del pueblo. Lamentamos mucho la posición del gobierno de la provincia de Misiones y el gobierno federal de no convocar a un plebiscito. Igualmente lamentamos esa misma actitud aquí en Brasil”.

Durante lo que resta de este sábado y todo el domingo hasta las 20 horas, los ciudadanos mayores de 16 años que aún no hayan emitido su voto voluntario, tienen la posibilidad de hacerlo en cualquiera de las más de mil urnas instaladas en numerosos pueblos de la provincia. Luego, todas las urnas serán trasladadas a Posadas, en un proceso en el cual participan veedores, para ser abiertas el día lunes, en horario a confirmar, en el marco de un acto abierto a toda la ciudadanía. Será entonces, la hora de contar los votos y conocer la opinión de los participantes de esta Consulta Popular sobre Represas, un evento que quedará en la historia de la provincia, como una auténtica celebración de la democracia y la participación ciudadana.