Consulta Popular sobre represas… El Pueblo manda.

Octubre 24, 2014 en General, Notas por MesaNALR

Es la expresión de un Pueblo movilizado por su propia voluntad y las ganas de expresar lo que siente a través del ejercicio del voto, aunque los que gobiernan no los quieran escuchar.

Que no nos digan que si no queremos represas  nos aguantemos el calor en el verano sin aire acondicionado porque es la mejor expresión de la ignorancia calificada.

*Rulo Bregagnolo

La Provincia de Misiones (Argentina), vive en estos días jornadas extraordinarias de participación ciudadana debido a que se está llevando a cabo la Consulta Popular sobre represas. Un tema que mantiene en vilo desde hace años a la población y particularmente a los pueblos costeros que recibirían el mayor impacto negativo, en caso de que se construyeran las grandes  hidroeléctricas sobre el Río Uruguay conocidas como Garabí (Corrientes) y Panambí (Misiones).

Desde el lunes 20 de octubre y hasta el 26, los habitantes tienen la posibilidad de expresarse en la Consulta organizada por la Mesa Provincial No a las represas, un colectivo social conformado por más de 45 Organizaciones en la que las Iglesias, Sindicatos, Pueblos Originarios, gente del Arte, de las Ciencias, Ecologistas, entre otros tienen activa participación.

Años de sensibilidad con las grandes represas ya se viene arrastrando con los conocidos desplazamientos sociales e inundaciones de tierra fértil y habitable que ha generado la usina de Yacyretá (Arg/Paraguay), un plebiscito obligatorio y vinculante en 1996 en el que el Pueblo misionero rechazó la hidroeléctrica de Corpus Christi sobre el río Paraná y ahora la amenaza contundente del propio gobierno Argentino con la complicidad del Brasileño y algunos gobiernos provinciales con las de Garabí y Panambí.

La Consulta.

Se está desarrollando con mucha voluntad, donde más de 1000 urnas, algunas rescatadas de anteriores elecciones, otras confeccionadas artesanalmente y hasta reutilizadas de cartón, con las fajas de seguridad, actas de inicio y cierre,  forman parte de este interesante ejercicio democrático, que con claridad demuestra que: si bien “el Pueblo gobierna a través de sus representantes” cuando los representantes hacen la vista gorda o simplemente no cumplen con sus funciones, el Pueblo manda de la manera que sienta y con el derecho que lo ampare. Con el sonar de las ollas, el andar de los pasos caminando, con una balsa navegando y hasta en una Consulta donde el Pueblo, sin que nadie lo obligue, ejerce su derecho a expresarse. Y de eso se trata la Consulta.

¿Acaso se necesitan millones de pesos para generar una consulta , un plebiscito? Acá se demuestra que no. Y el aporte voluntario de cada vecino hace que esto sea de todos, no de un grupo político que paga, gasta fortunas del erario público, para lograr sus cometidos. Acá solamente se salió a pedir a la gente que se exprese por el  “Si” o por el “No” a las represas y la gente lo está haciendo. La necesidad de ser atendido, valorado y hasta protegido es lo que lleva a la ciudadanía a participar. Cansada del manoseo, de la indiferencia y hasta del incumplimiento de las propias leyes por parte de los que la deberían cumplir y ser buenos ejemplos. Nos gustaría estar en toda la Provincia donde haya una plaza o dos manos para sostener una urna, pero no podemos y esto es un muestreo que con claridad hace notar que si se quiere se puede y no hace falta dinero para llevarlo adelante. Hasta el domingo 26 de octubre inclusive se podrá votar.

La transparencia.

No hay malas ni oscuras intenciones de parte de la Mesa Provincial No a las represas. Somos todos gente de años y conocidos militantes bajo el paraguas de nuestras Organizaciones los que estamos llevando adelante. No pagamos a nadie porque no consideramos deba ser así y además porque simplemente no disponemos de recursos, no estamos detrás de nada que pueda generar dudas en la Sociedad a la que nos debemos. ¿Por qué se cuestiona a un Obispo por sumarse a apoyar la Consulta? La gente de Caritas que ha estado en todas las acciones de ayuda humanitaria no solo acá sino en el país, las Iglesias Evangélica Luterana, la del Río de la Plata, los Evangélicos y otras, como gremios reconocidos, ongs de trayectorias, acaso no son garantías del proceso transparente? Y la presencia como veedores de un Premio Nobel de la Paz, de Madres de Plaza de Mayo, de artistas locales y reconocidos  talentosos, directores de cine y artistas nacionales, miembros de FLACSO, de Fundación Mbiguá, Los Verdes Argentina y Paraguay, Catedráticos del Brasil, miembros de la Red Latinoamericana de Acción contra las represas, ex Ministro de Ambiente del Paraguay, Premios Global 500 de las Naciones Unidas, entre otros, no son suficiente para garantizar las transparencia? Inclusive Concejales e Intendentes que públicamente pueden  visitar los lugares donde están las urnas, porque todo es abiertamente público.

 

Hemos insistido hasta el hartazgo que los Partidos Políticos se jueguen y participen, hemos logrado y ahora estos Partidos son cuestionados por la propia dirigencia. ¿Quiénes se equivocan?. Felicitaciones a los Partidos y representantes que se juegan por su Pueblo!

El lunes 27 en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del estado), Salta 57, el escrutinio se hará público y abierto ante los ojos de todos. La transparencia está garantizada porque nosotros somos transparentes y no tenemos otro modo de ser y hacer las cosas.

Algunas reacciones.

Sabíamos que los obsecuentes y hasta algunas autoridades de alto rango saldrían a opinar molestos por la acción popular. Como siempre, subestimando las voces del Pueblo, faltando el respeto a la propia Democracia que desde sus bocas pregonan, entendiendo que solo es democrático lo que se hace desde el gobierno y este tipo de declaraciones solo irritan y no aportan nada a la deseada Paz social. “Parodia naturista”, “Hobbie de los ecologistas”, “plebiscito trucho”…y otras frases que identifican lo que son y sienten. Para ellos, ninguno de los argumentos dados por cualquiera de nosotros, sustentados en argumentos técnicos, científicos de otras Organizaciones que tienen ese potencial, los que queremos otro modo de generación de energía que no sea por grandes represas, nucleares ni combustibles fósiles y sabemos que existen alternativas menos dañinas, menos contaminantes y menos destructivas social y ambientalmente, ¿lo que digamos “carece de sustento”? Sólo lo que ellos dicen es válido y la realidad demuestra que se han equivocado y mucho, pregonando el progreso de los pueblos que cuando se analiza en profundidad los que sí promueven estas energías están con bolsillos llenos de dinero y un importante número de propiedades declaradas (¿y las que no o están a nombres de otros?) logradas en poco tiempo de gestión. Ellos necesitan seguridad privada o pública…nosotros andamos libres por las calles.

 

¿Por qué no hacen lo que deben hacer? Qué más necesitan? Caminamos, navegamos, dimos miles de charlas, logramos sensibilizar, instruir y acompañar al pueblo. Ahora ejercemos nuestro derecho a expresar voluntariamente y pronto queremos hacerlo en el marco de la Ley que fuera sancionada por los propios representantes del pueblo y ellos mismos la incumplen.

Que no nos digan que si no queremos represas  nos aguantemos el calor en el verano sin aire acondicionado porque es la mejor expresión de la ignorancia calificada. Vergüenza deberían tener que hasta una niña de 11 años se informa y sabe de qué estamos hablando, cuando muchos de los dirigentes no ven otras alternativas que las grandes represas, en un mundo que evoluciona y se ocupa del ambiente, pero ellos siguen creyendo que están en otro, que sin dudas en el que no es posible seguir viviendo.

Quedan pocos días y la masa está leudando. El Gobierno deberá comenzar a medir el pulso del Pueblo al que se debe sino no habrá dinero del mundo que alcance para pretender comprar voluntades, porque simplemente la Voluntad de los misioneros no se vende.

 

*Integrante del Grupo Ecologista Cuña Pirú, Ong miembro de la Mesa Provincial No a las represas.