UAC Litoral: comenzó el 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Marzo 12, 2017 en Acciones, General, Imágenes por MesaNALR

Con presencia de una veintena de organizaciones, comenzó en la mañana de este sábado 11 de marzo, el 14º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas correspondiente a la Región Litoral (UAC Litoral), que tiene a la ciudad de Posadas y más específicamente a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como epicentro de lo que serán los paneles, talleres y debates a lo largo de dos jornadas que culminarán este domingo con un Festival Cultural en el Espacio Reciclado.

En una primera parte, cada uno de los asambleístas y militantes presentes dieron el saludo inicial, dando rienda a un intercambio de experiencias en torno a procesos de resistencias a proyectos extractivistas en toda la región y desde distintos frentes (jurídicos, sociales, políticos, culturales) y propuestas orientadas en todos los casos, a la protección de los bienes comunes ante un modelo que entienden estos bienes como recursos sujetos de explotación para incrementar la concentración de riquezas en pocas manos y afianzar la desigualdad social en el marco de un sistema capitalista cada vez más voraz.


Eduardo Luján, referente de la Mesa Provincial No a las Represas (Misiones), brindó unas palabras de bienvenida e hizo un repaso por el itinerario de lucha de la Mesa, recordando así episodios como la gran Marcha por los Ríos Libres y la Consulta Popular sobre Represas. “La afectación social de las represas comienzan desde el momento en que se anuncian, al igual que los negocios que generan los estudios que se licitan por millones de dólares como es el caso de Garabí/Panambí, que hasta ahora nadie sabe que se hizo con toda esa inversión” indicó Luján.

Prosiguió María Alvez, secretaria general de la Seccional Zona Sur de ATE Misiones y una de las fundadoras de la Mesa Provincial No a las Represas. “Soy isleña, fui enfermera 29 años. Al llegar a ATE buscando ayuda por un tema puntual, entendí que la lucha debía ser integral, por otro modelo, agradezco y celebro que tantas asambleas luchadoras hoy estemos reunidas en esta casa para reconocernos, darnos fuerza y seguir en este camino de lucha tan necesario” manifestó Alvez.

También desde la organización local de la UAC Litoral, la militante de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Andrea Dombroski, rescató la experiencia de la UAC como herramienta de lucha organizada, bregó porque “también la academia incluya y discuta estas temáticas en las universidades” y aseveró que “en el camino nos encontramos, en las luchas, y nos damos cuenta que no estamos solos”.

El secretario general de ATE Misiones, César Fariña, agradeció a los presentes “la presencia en esta casa, que nos honra, porque sabemos de las luchas que cada una de estas asambleas aquí presentes vienen sosteniendo en pos de la defensa de los bienes comunes en sus lugares” y señaló que “desde ATE hace mucho tiempo entendimos que como organización no podíamos pelear solamente por el salario, que nuestra lucha tiene que ser por transformar las políticas y los modelos que imponen el saqueo a los bienes del pueblo, que generan pobreza, devastación ambiental, extranjerización de la tierra, exclusión. Lo entendemos así y así actuamos, con los compañeros de Agricultura Familiar peleando porque no haya más familias que deban abandonar sus chacras para pasar a engrosar las villas; para que se termine la explotación de tareferos en los yerbales, contra el monocultivo de pino y la concentración de la tierra en pocas manos, contra las represas que nos inundan y nos llenan de enfermedades, por que se respeten los derechos de las mujeres, por nuestros Pueblos Originarios, por una educación pública de calidad y al servicio del pueblo, por los Derechos Humanos,  en fin, tantas luchas que venimos abrazando y que hoy tenemos la posibilidad de compartir con ustedes como anfitriones de este encuentro”.

Juan Alaimes, documentalista bonaerense integrante del colectivo La Olla Tv, expresó que “la UAC viene sosteniendo luchas que redundan en experiencias de transformación, impulsando leyes y poniendo en agenda temáticas muy importantes, es hoy un espacio fundamental que hay que fortalecer”.

Desde Montevideo, Uruguay, la Asamblea Ciudadana Pachamama se hizo presente con una mensaje “en defensa de nuestra tierra”, mientras que Cristian González, comunicador popular del proyecto Río Mío (provincia de Corrientes) resumió la importancia de este encuentro: “La resistencia al capitalismo crece en proporción directa a la necesidad de construir una alternativa”.

 

Entre las organizaciones participantes se encuentran, la Asamblea Ciudadana de Concordia, Asamblea Ambiental de Colón, Asociación Civil Nativos, Patria Grande, Asamblea de Gualeguaychú, Defensores de la Selva, Asamblea Afectados de Yacyretá, Asamblea Ambiental de Santo Tomé, Asamblea Pachamama (Montevideo, Uruguay), Huerta y Energía (Concepción del Uruguay), Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay, ATE, Vecinos Autoconvocados de Puerto Azara, Revista Superficie, Río Mío, y otros espacios que se siguen sumando.

La actividad sigue con talleres y charlas. Mañana a modo de cierre habrá un festival en el Espacio Reciclado, con la actuación del artista popular  Joselo Schuap y otros  de distintos géneros.